martes, 1 de febrero de 2011

¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF) y para qué sirven?

Recientemente me encontraba conversando con mi hermana, que es estudiante del 4° semestre de la carrera Lic. en  Contaduría, y me hacia el comentario que su profesora de Contabilidad,  les dijo que tendrían que dominar todas la “NIF” para acreditar su materia.

Esto, a una parte de los estudiantes les causó temor, ya que tendrían que aprenderse todo un libro completo, en un periodo de 6 meses para no tener dificultad en esta materia.

1. Pero, ¿Qué son las Normas de Información Financiera? ¿Dónde se aplican? ¿Para qué Sirven?

Según su definición, las Normas de Información Financiera,  “se refieren al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.”

2. ¿Dónde se aplican?

Analizaremos su definición.

Norma: Es toda regla o conjuntos de reglas de carácter obligatorio.

Información Financiera: Es la información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el ser útil al usuario general en la toma de decisiones.  (O dicho en otras palabras,  básicamente  son los Estados Financieros y sus notas).

Con base en lo anterior, llegamos a una definición mas clara que las Normas de Información Financiera, es el conjunto de reglas de carácter obligatorio, que nos sirve de guía para la preparación y emisión de los Estados Financieros y sus notas.

Por lo que las Normas de Información Financiera son aplicables únicamente para la elaboración y emisión de los Estados financieros y sus notas.

3. ¿Cuándo nacen?

Durante mas de 30 años la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, era quien se encargaba de  llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de los boletines que conformaban los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados. Sin embargo a partir del 1 de junio de 2004 el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF),  lleva a cabo esta función, con el objetivo de desarrollar las Normas de Información Financiera, con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.

4. ¿Para qué sirven?

Las Normas de Información financiera,  tienen como objetivo lograr la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera, (NIIF)  es decir, que las primeras adapten y/o adopten las Normas Internacionales vigentes. (O como me decía un conferencista experto en la materia:  “que los estados financieros que se emitan en México sean entendidos y comparables con los que se emiten en China”).

 5. Clasificación de las NIF

Las Normas de información financiera se conforman de tres grandes apartados:

  a)  Normas de Información Financiera Conceptuales: Marco Conceptual,
  b)  Normas de Información Financiera Particulares: NIF Particulares
  c)  Interpretación de las NIF: INIF 

El marco conceptual establece conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de las NIF particulares.

Las NIF particulares establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las operaciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad.

Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto: 

a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF; o 

b) Proporcionar oportunamente guías sobre problemas detectados en la 
información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF.

1 comentario: